¿Que tal si...hoy cocinamos, rico, saludable y sencillo?
Lo que hoy te propongo es una forma de cocción muy nutritiva y fácil de realizar llamada Nituke. Nituke es una modalidad japonesa con la que se preparan verduras sin que pierdan sus vitaminas y minerales.
Pongamos manos en comer rico y sano.
En primer lugar, se necesita una olla o cacerola de base gruesa (si no se tiene, poner debajo un difusor de calor o una tostadora para que no se peguen las verduras) Luego se pincela la base con aceite de oliva o el que tengas, (a penas una película de aceite es suficiente)
Sobre el aceite siempre se colocan cebollas cortadas que recubran toda la base de la olla (esto no solo por cuestión de gusto, también para que si se pegan no se quemen el resto de las verduras) y, sobre las cebollas, se van agregando las verduras desde las más duras, hasta las más blandas y acuosas.
Por cada capa de verduras que se agrega, por ejemplo, ají morrón, zanahorias, batatas y/o papas, brocoli o repollo colorado, zuquinis, tomátes, etc) se añade el condimento que sea del agrado de cada uno.
En mi caso uso, entre otras cosas, cúrcuma y jengibre en polvo o fresco porque son muy importantes para nuestro sistema inmunitario y respiratorio.
Luego y con la tapa colocada, poner la olla sobre el fuego bien bajito durante unos 20 a 25 minutos, aproximadamente. No tenes que dejar pasar mucho tiempo para que las verduras que, se cocinarán con su propia agua, pierdan cierta crocantez y sabor, además de nutrientes.
Paralelamente, lo que suelo agregarle a esta preparación son legumbres, arroz yamaní o, trigo sarraceno
.
Las legumbres, como el trigo sarraceno, siempre deben remojarse durante unas 8 a 10 horas o, toda la noche para activarlas y quitarles el ácido que naturalmente contienen (de lo contrario producen mala digestión) .
El arroz, lavarlo tres veces antes de cocinarlo.
Pasado ese tiempo, se cuela el agua del remojo y, con agua limpia se ponen a cocinar durante 20 minutos. (el dejarlas en agua varias horas, disminuye el tiempo de cocción)
Una vez que el nituke está casi a punto y, con las semillas ya hechas, las agrego a la preparación y...a comer.
Es sumamente importante que el ser humano logre alcanzar una completa consciencia de lo esencial que resulta una alimentación saludable pues, lo que comemos y el modo de hacerlo, es en lo que nos convertimos.
Concretamente, todo nuestro cuerpo/mente, es el resultado de lo que comemos, tomamos y respiramos. También, el modo en el que interpretamos emocionalmente la vida y nuestra relación con ella.
Por último, cocina y trata los alimentos con atención y recorda que , todo eso fue posible por múltiples causas y circunstancias sabiamente interconectadas.
NOTA: Las cantidades las dejo a criterio de cada uno de acuerdo a la cantidad de comensales.
Gracias y hasta mañana.
Shodo Rios
Buen día Claudio
ResponderEliminarQue buena receta. En una oportunidad la hice. Nos la habías explicado en la pile, te acordás?. Igual en ésta oportunidad está más detallada. No va a faltar oportunidad para volver a hacerla. A mi juego me llamaron 😊.
Un cariño y gracias
Mmmmmm!
ResponderEliminarA comer rico y sano.
La comida que ingerimos por la boca tambien es un hábito que paulatinamente podemos ir cambiando de a un paso a la vez, luego se hace costumbre.
Gracias Claudio
Gracias a ustedes y que lo disfruten mucho.
ResponderEliminar