viernes, 7 de septiembre de 2018

Interser





Al ver una hoja de árbol muchos  dirán: "es sólo una hoja de árbol". Otros, más acotados en su observación, ni siquiera mencionarán el árbol y con ello, dejarán al descubierto su percepción separada y dualista de la realidad.

Interser es comprender que un objeto o ser vivo, en nuestro caso la hoja del árbol, no sería posible sin elementos NO hoja. ¿Qué significa, NO hoja? Significa que lo que da lugar a la existencia de la hoja es, entre otras cosas, el árbol mismo, la semilla, los frutos, la lluvia, el sol, los insectos...Es decir, todo lo que cada cosa, orgánica o inerte existe, está compuesta de elementos NO. No hoja, no casa, no cuerpo, etc.

Esto es así por la simple razón de que, nada ni nadie tiene entidad propia. Es decir, no hay una semilla o materia prima intrínseca que pueda tomársela como el origen de algo.
En consecuencia, lo que en el Sutra Hannya Shingyo (Sutra del corazón) se menciona como vacío, no alude sólo al vacío conceptual y práctico como sería: un vaso está vacío de té, (aunque lleno de aire) sino, al vacío como la suma de todos los componentes de esa manifestación física que no se encuentran a la vista pero que la constituye.
A dichos componentes en el Budismo se los denomina, "no cosa" o "no ser".

No resulta difícil comprender que no somos nuestros padres pero, estamos hechos de elementos padres esto es; elementos NO YO como son, la información genética, al igual que el oxígeno, el agua, los alimentos, la vestimenta, el conocimiento adquirido etc.
De tal modo que, no hay concepto que pueda ofrecernos una visión objetiva de la realidad ya que, toda palabra, aún válida para explicar algo cotidiano, no es nunca, la cosa en sí. "La cosa en sí, valga su reiteración, es, por un lado, una continuidad, como lo somos de nuestros padres o, lo es el día de hoy del de ayer y, a su vez, un interser. Una existencia confeccionada de múltiples elementos NO.
La hoja, no es su nombre, es tan solo una convención social para hablar de ella o señalarla.
Cuando la denominación está ausente, el universo se actualiza.

Ahora, si eliminamos todos los elementos NO que conforman un objeto o nuestro cuerpo, (eliminamos a nuestros padres, el oxígeno, el agua y los alimentos, por ejemplo) ¿qué queda? El absoluto vacío. Lo que en realidad somos como también lo es el universo.
Un vacío que guarda el potencial de adquirir infinitas formas hechas de interser o de NO COSAS.

Alcanzar esta comprensión, es probable a través de la práctica de la atención plena o zazen. Cuando así sucede, es lo que se conoce como salir de la ignorancia profunda de cómo vemos la realidad para contemplarla en su justa medida; impermanente, interdependiente (interser) y vacía de toda sustancia propia.
Por consiguiente, toda vez que nos veamos esforzándonos por adquirir, poseer y controlar a la espera de que nada cambie o permanezca ·"sólo porque así lo queremos", será esa visión, para un buen practicante, una oportunidad para VER el estado de adormecimiento que lleva a esas actitudes y despertar a lo que ES, como ES.

Shodo Rios

Texto basado en las enseñanzas del Maestro Budista Thich Nath Hanh


No hay comentarios:

Publicar un comentario