viernes, 27 de octubre de 2017

La Sabiduría Noble





"El principio descansa en el reconocimiento de que el mundo externo es sólo una manifestación de las actividades de la mente misma, y que la mente se apega a esa manifestación como mundo externo simplemente por sus hábitos de discriminación y razonamiento falso. El discípulo debe de tener el hábito de mirar todas las cosas honestamente. El debe reconocer el hecho de que el mundo no tiene naturaleza propia, que es no-nacido, que es como una nube pasajera, como un círculo imaginario, hecho por un agitador giratorio, como el castillo de los Gandharvas*, como la luna reflejada en el océano, como una visión, un espejismo, un sueño. el debe llegar a comprender QUE LA MENTE EN SU NATURALEZA -ESENCIAL no tiene nada que ver con la discriminación, ni la causa-efecto; no debe escuchar los discursos basados en los términos y calificaciones imaginarias; debe entender que la Mente Universal en su pura esencia es un estado de no imagen, y que es solo por las corrupciones acumuladas en su apariencia, que la propiedad del cuerpo-morada es obra de sus manifestaciones, que en su naturaleza pura es intocable e inafectada por tales cambios como el surgimiento, la permanencia y la destrucción; debe entender completamente que todas esas cosas llegan con el despertar de la noción de un ego-alma y su consecuencia mental. Por lo tanto, Mahamati, deja que esos discípulos que desean entender la Sabiduría Noble a través del vehículo del Tathagata* desistan de toda discriminación y razonamiento erróneos a cerca de la personalidad y su mundo sensorial o a cerca de tales ideas como la causa-efecto, el surgimiento, la permanencia y la destrucción, y se ejerciten ellos mismos en la disciplina de dhyana (zazen) que guía a la comprensión de la Sabiduría Noble".

Extracto del Sutra Lankavatara. Se ha dicho que Bodhidharma entrego éste Sutra al lider de sus discípulos, Hui-k´e conteniendo la Enseñanza Esencial del Zen.

*Gandharvas - Un tipo de deidad mitológica.
*Tathagata: Término utilizado por el Budismo para referirse al Buda en cuanto principio espiritual más que como persona.

Publicado por Claudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario