viernes, 24 de febrero de 2017

Calma en la tormenta





Realizar la práctica de zazen o meditación zen dentro de un grupo puesto a esos fines y bajo la guía de un Maestro o instructor, suele ser el modo correcto de practicar, al igual que la práctica que de manera complementaria a lo anterior, realizamos en la soledad de nuestra casa recordando que, práctica y realización son una y suceden a un mismo tiempo sin deseo de logro o beneficio propio.

Pese a lo dicho, vale no perder de vista que la verdadera actitud de zazen,es hallar la calma en medio del ruido o la tormenta pues, esa es la práctica real o sea, cuando la mente puede estar tranquila aún en situaciones de mucha excitación.

Ayer y mientras realizaba un trámite en una oficina municipal en medio de mucha gente y un calor realmente agobiante, pude comprobar la importancia de lo que ahora les comparto cuando mi mente comenzó a encapricharse por diferentes detalles relativos a lo que estaba tramitando; a un mismo tiempo pude observar el modo en que mi cuerpo se tensaba, mi ánimo era ganado por el enojo y cierta cuota de frustración al comprobar que las cosas no"encajaban según lo deseado"...
Minutos después y luego de haber descargado por celular un comentario quejoso a mi padre sobre mi momento de hastío, caí en la cuenta de dicha condición mental y corporal entonces, volví a comunicarme con mi padre disculpándome por la queja y agregando en el comentario mi responsabilidad sobre aquel asunto.

Segundos después, comencé a encontrar la calma dentro mío sobretodo cuando al tiempo que aguardaba en una larga fila para ser atendido, abrí una página del libro "Mente zen, mente de principiante" del Maestro S. Suzuki que rezaba: "Es necesario que mantengamos constantemente el camino. El Zen no es un tipo de excitación, sino concentración en nuestra vida cotidiana. Si estás demasiado ocupado, o demasiado excitado, tu mente se vuelve burda, está continuamente alterada" - y agrega: "Esto no es bueno, si es posible, procura estar siempre calmado y alegre, y evita la excitación" Gassho Maestro.

Lo verdaderamente importante, no solo fueron las palabras del Maestro sino, que al centrarme en esas cualidades, calma y alegría, la fila en la que me encontraba camino más rápido y sin obstáculos, el calor corporal mermo, los empleados del departamento municipal me atendieron con suma amabilidad y hasta con una sonrisa y todo transcurrió sostenido en la calma de una mente en calma aún, en medio de la tormenta.
Me retire de la dependencia en menos tiempo del que suponía y con el agradecimiento de la experiencia vivida porque, una vez más, comprobé que el camino se encuentra exactamente donde ahora estamos por ello y como bien dijera otro gran Maestro: "Cualquier pregunta que nos formulemos en pos de alcanzar comprensión a cerca de lo que sea, guarda una sola respuesta, Meditación" Eso si, no me pidas que te explique sobre la meditación porque, lo único que la meditación puede decirte sobre vos y tu ahora, lo sabrás si te sentás y la practicas.

Estar atento a lo que nos sucede con lo que sucede, es la respuesta a todas nuestras preguntas.

"Cuando tu práctica es calmada y ordinaria, la vida cotidiana en sí misma, es la iluminación"

Shunryu Suzuki - Maestro zen

Claudio Daniel Rios

No hay comentarios:

Publicar un comentario