domingo, 5 de febrero de 2017

La palabra inútil

"El zen no confía en la palabra escrita.
Es un mensaje especial a parte de las escrituras.
El zen
es apuntar directo a la propia naturaleza"

Bodhidharma



Aunque el universo se sumerja en su más oscura realidad
no dejes de encender tu llama

------------------

Quien se retira del mundo para encontrar su alma
no lo abandona
si regresa al mundo
con una lámpara

------------------

La palabra se vuelve inútil
si lo que buscas es saber a qué sabe una manzana
alcanza con morderla

------------------

Este instante es ahora único e irrepetible
nunca antes había estado en él

-----------------

¿Si no aprendo a amar el dolor
qué sentido tiene amar la belleza?






No quieras detener tus pensamientos
solo observalos

No quieras controlar tu respiración
sólo escuchala

Mantén tu cuerpo sentado en zazen
y sentilo
aunque te encuentres caminando...

------------------

Tuve las cenizas de mi mamá en mis manos
y así y todo
continuaba siendo hermosa
y efímera

------------------

Miedo, alegría, tristeza
enojo o preocupación
Nada de la condición humana me es ajeno.

Que sepa hacer el bien
evitar el mal
y respetar toda forma de vida

------------------

Si no podes ser consciente de las semillas que cultivas en tu propio hacer
por estar inmerso en tu ideología o creencia
observa lo que cosechan tus manos y tu vida inmediata
y comprenderás cómo todo
está sujeto a causas y condiciones

------------------

Cuando tuviste mi vida en tus manos
me nacieron muchos sentimientos
pero ninguno fue odiarte



El buscador hace ruido
y atrae confusión

Quien no se busca o no se indaga
vive en la confusión

Quien busca sin buscar
habita el silencio y la comprensión

------------------

Lo que tenemos que aprender
no es a acrecentar nuestras habilidades y conocimientos
sino
nuestras virtudes humanas
a través
de nuestras habilidades y conocimientos

------------------

No te amo por lo que me das
sino
porque puedo amarte

------------------

Estrella de luz serena
la alegría me respira

Sentado en un espíritu recto
percibo la calma de mi existencia breve
y universal





¿Qué hay antes de un pensamiento?
¿qué hay antes de todo gesto o palabra?
¿qué hay antes de éste cielo?

------------------

Si la palabra escrita o hablada te conmueve
no desperdicies tu tiempo queriéndola entender

Solo permanece atento a lo que te mueve...con
porque en ese momento
eso es lo que sos

Claudio Daniel Rios






2 comentarios: