viernes, 22 de marzo de 2013

Mar adentro






Al regresar luego de unas cortas vacaciones, casi como buscando reafirmar afectos, pertenencias, vínculos, preguntan: ¿extrañaste? Mi respuesta fue un... no, no extrañé. Claro, ese no, no fue dicho para desestimar o incluso romper esos afectos, pertenencias o vínculos, pero bueno, no siempre se logra comprender lo que se quiere decir, probablemente porque no se está en la piel de quien habla. Permítanme que les cuente. Mientras caminaba a orillas del mar y mis pies se hundían en la arena, pude percibir que mi cuerpo no delataba la más mínima necesidad de ir hacia los lugares, objetos y relaciones cotidianas que moldean nuestra identidad, en este caso la mía; por el contrario, la sensación plena, plena y sin límite como el cielo que me rodeaba, era la de estar donde realmente lo necesitaba, a orillas del mar y oliendo a sal. Ningún recuerdo tenía el peso suficiente para arrancarme de allí.

Esto abrió una puerta a la reflexión, reflexión que ahora retomo para compartirla con ustedes acerca del acto de extrañar, y pregunto: ¿por qué extrañamos? Y en todo caso, ¿quién extraña?
Ese que está añorando un lugar, a una persona o una actividad, ¿quién es cuando se da cuenta de que sin nada de todo ello sigue estando vivo y empujado por el viento yendo sin rumbo, ni expectativa?
A ver si puedo aclararlo un poquito más. Cuando reconocemos lo que necesitamos y simplemente nos volcamos a ello, apartando por un lapso determinado preferencias o rechazos, cuando descubrimos que esa naturaleza allí afuera es el fiel reflejo de nuestra misma naturaleza; después de todo, no olvidemos que también somos aire, fuego, tierra, agua, como es viento, sol, arena y mar el planeta que nos cobija. ¿Se puede extrañar? O acaso cuando lo hacemos, ¿no volvemos a quedar atrapados por el tiempo (pasado – futuro) del que nuestra mente condicionada tanto se alimenta? Y, aunque el agua moje el cuerpo o el sol caliente la piel, al caer en el embudo del extrañar, ¿podemos sentirlos? ¿Continuamos estando allí?

Preguntas que tejen redes. Preguntas que invitan a indagar mar adentro. Preguntas como otro modo de mirar, de observar, de comprender la mente, nuestra mente. La mente que incansablemente trae y lleva todo tipo de álbumes fotográficos, de esos de los que está retratada nuestra historia personal y que tanto nos empeñamos en conservar.
No guarda ningún sentido coleccionarlos como si aún continuaran siendo reales, ni querer quemarlos arrojándolos al fuego del “no debo pensar”. Mejor mirarlos y, como estas nubes ahora sobre mi cabeza, dejarlos ir. No hay nada de malo o bueno en ellas, tan siquiera imágenes que cada tanto vuelven a brillar con cierto fulgor, pero que el tiempo se ocupa de imprimirlas en sepia.

Lo que sigue puede sonar un poco a frase escrita en un sobrecito de azúcar, pero, a mi parecer, no por ello es menos real: no se puede encontrar nada que se quiera buscar, pues, por lo general, la intención que motoriza la búsqueda nace de algún recodo ya explorado y conocido de nuestra bien esculpida personalidad, que tan sólo añora volver a recuperar una de esas fotografías, olvidando que lo que ella retrata no será posible sin el contexto en el que ese momento se intentó retener. Los chicos por estas tierras dirían “ya fue”. Entonces, ¿no hay que buscar nada? Cómo decirlo... hablo de caminar por la playa con la sola intención de caminar o, parafraseando a Caetano Veloso, andar sin ropa y sin documentos, es decir, vivir el proceso mismo del andar sin más ni más y dejarse sorprender de adonde sea que ese andar nos lleve.
¿Me equivoco si digo que siempre andamos con lo puesto y sólo con lo puesto? Ahora, ¿cuándo lo notamos?
Lo evidente es que no llevamos a cuestas la casa y todo lo que la habita a cada lugar al que vamos, literalmente hablando, pero, ¿no lo hacemos cuando extrañamos, cuando las olas (pensamientos) nos llevan de una costa a otra hasta acabar naufragando muy lejos del momento presente?

Por eso, sostengo, una vez más, que no se puede buscar no extrañar; sólo ocurre, y ocurre cuando no destacamos, cuando nos volvemos el paisaje mismo, cuando nos reconocemos hojas, arena, caracoles, cielo, viento, mar.
Por último, ¿quién soy cuando me vuelvo el paisaje mismo?

Publicado por Claudio


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me he emocionado. Y algo más, la verdad :)

    bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo Musguito, gracias

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Quién sos? sos parte de una constelación , por eso no extrañáas , porque no sos extraño a los demás seres del universo ni siquiera a aquellos con los que te fuiste conformando.Quizás una gota de las que te salpicó el mar está formada por algún átomo que andubo paseando por otras galaxias felíz ahora de tocarte a vos y provocarte todas esas bellas sensaciones.
      Abrazos

      Eliminar
  3. EL átomo no andubo,ANDUVO, aunque ,quien sabe, se metió en un tubo. UN BESO Adri

    ResponderEliminar