domingo, 19 de agosto de 2018
Zazen, ahora 9
Reflexiones breves
Ante la pregunta, ¿qué es el zen? uno bien podría quedar sin respuesta o, enmarañado en un sin fin de palabras que, como sucede con el lenguaje en todo momento, nunca puede expresar con exactitud, aquello de lo que se habla. Lo que ES, como ES.
Cuando se ha formulado esta pregunta a un Maestro zen, la respuesta se vuelve simple; el zen, es zazen. Y zazen es, la vida misma.
La vida misma es lo que ahora está sucediendo; el sol fresco del invierno, el agua hirviendo a la espera de los fideos. El otro al que se recibe y por quien se barre el suelo o se tiende una cama.
El dolor de panza: El enojo que marca la cancha pero con amor hacia ese otro que, muchas veces no es otro, que uno mismo. Y también, la angustia del final invitando al desapego.
Todo eso y tu respiración ahora, es el zen, es la vida en sí misma.
Pero, no la percibe quien está demasiado preocupado por la imagen, por alcanzar los logros o las metas que le garanticen el premio al mejor "yo" del año. Y no lo huele quien tiene la nariz atiborrada por el olor del miedo a "no pertenecer, a no sentirse importante" y del que se huye casi a diario con cientos de excusas y engaños.
El zen, es como la vida misma, simple, directo y sin maquillajes. Algo así como, "está lloviendo, ¿te acerco a algún lugar?
"El zen, es zazen.
Zazen, es conocerse a uno mismo.
Conocerse a uno mismo, es OLVIDARSE de uno mismo.
Olvidarse de uno mismo, es ser testimoniado por todo el universo"
Maestro Dogen
Texto: Shodo Rios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario