lunes, 18 de diciembre de 2017

Frente al mar - (Cuento breve)





Dos hombres se encontraban a orillas del mar con sus pies hundidos en la arena cuando el agua y la espuma los bañaba de inmensidad.
La brisa los envolvía mientras el sol, que se ocultaba en el horizonte, iba tiñendo el paisaje de rosas, naranjas y azules noche que por momentos resultaba difícil diferenciar el cielo del mar.
La luna asomaba como pidiendo espacio y las luces en el pueblo comenzaban a tintinear levemente.
Un grupo de gaviotas volaba sobre los botes de pesca a la espera de que la buena fortuna cerrara el vuelo con algún manjar, mientras los pescadores recogían las redes presurosos para volver al hogar.

Una tarde más como cualquier otra, dijo uno de ellos. Y agrego: voy partiendo que llego tarde y se marcho con un gesto vulgar.
El otro, se sentó sobre la arena y con una leve sonrisa murmuro: todo se mueve y gira pero a su vez, permanece en calma. Cada quién cumple su parte y así las partes se desvanecen en una espiral de incansable tránsito hacia la oscuridad desde donde algo después la luz, volverá. Unió sus manos en ruego y agradeció lo que veía aunque era ciego de nacimiento.

Comentario: Aunque la realidad esté justo delante de nuestras narices, sólo la vera quien tras larga práctica de zazen, haya aprendido a reconocer sus extremos mentales y sus límites humanos viviendo en ellos, muriendo en ellos, hasta comprender e ir más allá de toda discriminación, crítica o juicio. 
Para ello, no se necesitan de los ojos de ver sino, de la oscuridad donde el alma atiende sus penas y las restablece para su bien y el de los demás.

Gassho

Claudio Daniel Rios

2 comentarios: