lunes, 4 de enero de 2016

El Chi Kung es terapéutico





Decir que el chi kung es terapéutico, puede resultar redundante pero, lo señalo con la intención de llamar la atención de aquellas personas que aún no han tenido la ocasión de conocerlo y practicarlo.

¿Por qué es terapéutico? Pues, porque su desarrollo abarca la totalidad de nuestra condición humana esto es, mente, cuerpo y emociones. Y, las demás actividades físicas y deportivas occidentales, ¿no lo hacen?Si, pero, desconocen los aspectos energéticos de los que estamos  constituidos como seres vivos y se centran más en alcanzar mayores rendimientos en el plano físico o sea, aumento de masa muscular, potencia, resistencia, mejor capacidad cardiorespiratorio, etc. Por acaso, ¿no es saludable obtener esos resultados? Si, claro, por supuesto. Lo que muchas veces sucede es que, ante el claro desconocimiento que la mayoría de las personas tienen sobre el modo en que funciona un cuerpo humano,es ahí donde en muchas ocasiones el deportista o gimnasta acaba por obtener más daños que beneficios a lo largo de su vida pues, la sobre exigencia, el reto de ver quién llega más lejos o más alto en sus metas u objetivos y no considerar la importancia que tiene una salud bien entendida esto es: Dieta, ejercicio, descanso, mente clara y tranquila, afectividad bien dirigida, buena relación social, laboral y económica, entre otros muchos factores, producen en consecuencia, más perjuicios que beneficios.
Una salud bien entendida, no pude quedar reducida a ejercicio físico acelerado y dieta a base de uno o dos componentes nutricionales. En la diversidad está la totalidad y ella, se encuentra bien representada en nosotros aunque en un grado menor.

Entonces, ¿no hay que practicar deportes? Si, siempre que la persona así lo quiera y pueda y, más que nada, esté informada del modo correcto de usar su cuerpo, energía, mente y emociónes para que cuando los daños aparezcan o las lesiones se sucedan, no lo encuentre desprevenido y aprenda a llevar enteramente esas circunstancias.





Ahora bien, volvamos a lo nuestro, practicar chi kung. Chi kung (método para aprender a trabajar y administrar nuestra energía), es una práctica terapéutica porque permite al practicante, a su tiempo y forma, encontrarse cara a cara con todo lo que como seres humanos somos o sea, cuerpo físico y orgánico, mente, pensamientos e ideas, como emociones y sentimientos.
Lo que chi kung invita es a realizar un recorrido por nosotros mismos y en compañía de todos los que comparten nuestros días y horarios de práctica pues, la presencia de los demás, sumado a la buena dirección de un profesional idóneo, resultan fundamentales para poder acceder a una clara y profunda comprensión de lo que chi kung es en verdad.

Su aspecto terapéutico o, lo que sería decir lo mismo, la toma de conciencia de nuestra realidad cuerpo/mente y emociones, son verdades que se nos van revelando a medida que transitamos nuestra condición humana por medio de la práctica y es que, como sobre lo que trabajamos especialmente a partir de movimientos, posturas y respiraciones específicas, es la energía que circunda los así llamados canales o meridianos energéticos vinculados a las vísceras como a los órganos, lo que paulatinamente vamos comprobando es ese otro aspecto menos conocido y por ende no indagado de nuestra existencia que es, la energía sutil o invisible que también hace posible todos nuestros aspectos corporales y sensoriales.





Y entonces, ¿que le sucede a un/a practicante cuando comienza a notar el recorrido de su energía por esos canales y el modo en que ésta se manifiesta? La verdad, es que a cada quién la experiencia lo toma de maneras diferentes. Las diferencias tienen mucha relación con su desarrollo psicológico en cuanto a como pueden aceptar o no el verse tal cual son, con sus luces y sombras, como suelo decir, Y es que ese momento,sorpresivo, trascendental y movilizador, puede aceptarse sin mucho remilgo como todo lo contrario, es decir, el temor de tener que tomar la verdad de nuestra salud y el camino que hay que continuar transitando para mejorarla, hace que, en ocasiones, algunas personas decidan no continuar. En esos casos, trato de acompañarlos para que no teman y puedan trascender lo ocurrido y así evolucionar hacia una mayor conciencia cuerpo/mente. Pero, si no es el caso...hay que dejar partir y continuar el trabajo con quienes pueden y desean hacerlo.

Este campo de la energía, materializado o no, el electromagnetísmo del cerebro y el corazón, las emociones que, más allá de las etiquetas (temor, tristeza, enojo, alegría) son energía en movimiento, son algunos de los muchos aspectos que la práctica del chi kung nos llevan a conocer o, valdría decir, re conocer porque la verdad, siempre han estado aquí en nosotros como en todo lo que nos rodea pero, limitados a creer solamente en lo que nuestros órganos sensoriales nos cuentan, es comprensible que los primeros contactos con todo ello se sienta ·"raro" y dudoso sin embargo, hoy vivimos una era donde la tecnología permite dar cuenta de la existencia de dicha energía, de sus movimientos y manifestaciones en diversas áreas como la salud. Un ejemplo de ello es el descubrimiento de que la práctica diaria de chi kung, zazen, tai chi o yoga, favorece el retraso del envejecimiento celular. De ahí se deduce el por qué de llamar a la práctica de Chi Kung, "de salud y longevidad".





Pese a lo dicho, vale aclarar que aquellas personas que llegan a las clases en busca de aliviar dolores, tensiones o estres, no se verán defraudadas en la medida que se puedan dar el tiempo y la paciencia necesarias para comprobar que están en el lugar correcto y haciendo la práctica anhelada.
De todos modos, si solo es hasta allí que el o la practicante pueden llegar, o sea, hasta las fronteras mismas de la mente y las emociones y nada más, el modo en que el resto del trabajo enseñado o transmitido se realice, ya quedará bajo su responsabilidad pues, no será correcto empujar a nadie para que vaya más allá de sus posibilidades como tampoco, crear un clima de engaño en cuanto a no ofrecer al menos en teoría, los aspectos reales y estructurales de la práctica de chi kung que es, adentrarse en las profundidades de nuestra existencia a los fines de alcanzar cada día una mayor comprensión de nuestra verdadera naturaleza humana, planetaria y universal.


Publicado por Claudio

2 comentarios:

  1. Hola buen dia, podrias darme un telefono para comunicarme estoy interesada en tomar las clases de chikung. dejo mi correo. ritaviv@hotmail.com.La ides es comenzar cuanto antes. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Recién hoy veo tu comentario. Acabo de contestarte por E-mail - GRACIAS

      Eliminar