viernes, 28 de junio de 2013

Preguntas...

Estas dos preguntas se encuentran incluidas en el libro "Preguntas a un maestro zen" Cuyo autor fue el Maestro Taisen Deshimaru.

El libro capta el ambiente de un "Mondo" (Mon: pregunta, Do: camino o respuesta) ... a la vez jovial y profundo, libre y grave. Es una selección de los textos más significativos de una cantidad de documentos recogidos durante doce años de mondo o encuentros con el maestro Deshimaru.





¿Qué lugar ocupa la tradición en el zen?

El zen a respetado y ha protegido siempre la tradición. Esta tradición ha continuado desde la época de Buda y el Zen nunca se ha desviado de ella. Pero por otra parte el Zen crea sin cesar, se adapta a todos los lugares y a todos los tiempos. Continuamente se mantiene fresco como un  manantial. ¿Cuál es la tradición? Es difícil de explicar ya que se trata de la naturaleza de Buda.
Es la esencia del espíritu lo que se transmite a lo largo de los siglos, de Maestro a discípulo, más allá de las palabras, “I shin den Shin”, de mi alma a tu alma. El Zen ha cambiado a menudo de lugar. Pasó de la India a China, de China al Japón y del Japón ha pasado a Europa y hoy a America. Siempre necesita tierra virgen para desarrollarse. Huye del formalismo y de la esclerosis religiosa. Los Maestos Zen han quemado a veces la estatua de Buda para educar a sus discípulos. En este dojo hay una estatua de Buda muy bella. Yo siempre me inclino ante ella con gran respeto. ¿Por qué? ¿Porque es Buda, porque cuesta dinero? Pero de hecho es a vosotros a quienes saludo ya que vosotros sois Budas vivientes cuando practicas zazén. No debéis equivocaros. El Zen está más allá de todas las religiones. Buda es solamente un nombre.
Lo único importante es el zazén. Durante el zazen sois Budas.






¿Cuál es la razón de los ritos?

A veces son necesarios. No somos animales. Todo puede ser enseñado a través del comportamiento, de los ritos. El rito materializa el estado de espíritu del que lo realiza. La forma del rito no es importante. Pero a través de los ritos yo puedo educar el espíritu interior de mis discípulos. No conozco los ritos europeos. Conozco profundamente los ritos Zen, por eso los utilizo. Soy un monje Zen no puedo enseñar los ritos cristianos. La forma no es tan importante. Un monje Cristiano que sea profundo puede educar sin duda a través de los ritos. Los grandes monjes educan siempre con ritos. Los ritos tienen influencia sobre la conciencia.
Un buen profesor de escuela debe observar siempre atentamente el comportamiento de sus alumnos. Los educadores no son tan buenos en la época moderna. Solamente enseñan el saber.
Los grandes educadores observan el comportamiento de los niños. De esta manera les puede enseñar a actuar correctamente.

Taisen Deshimaru Monje Zen - (1914 - 1982)


NOTA: Que las preguntas que aquí comparto, no se vuelvan un dogma sino, una motivación para que cada quién realice las suyas.




 Publicado por Claudio

















3 comentarios:

  1. Cada vez que hay un mondo en una sesshin (o sea, en todas), me planteo a ver si consigo una pregunta para salir y sentarme i shin den shin con el responsable, maestro o lo que sea.

    Hay que ver la de años que llevo en esto y no he conseguido formular ni una sola para la que no tuviera respuesta... bueno, una sí pero nadie sabe la respuesta. Porque es mi vida. La mía. Que nadie más vive.

    Algunas veces esto se pone un poco difícil :)

    Muchos bss y abrazos, Claudio. Me quedé pensando en esta entrada y eso es muy bueno. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ane

    Gracias a vos y veo que somos muchos los que pasamos por estas situaciones durante las prácticas, ¿verdad?

    Abrazos muchos

    ResponderEliminar