viernes, 27 de julio de 2012

El juego de...parte III







El Mono

Este animal posee cualidades como la flexibilidad, agilidad, rapidez de respuesta y acción, actitud de alerta.
El mono se identifica con el órgano del corazón y el elemento fuego. De ahí su actitud caliente, radiante, expansivo y alegre, emoción con la que también se lo asocia.

A nivel físico, el corazón regula la sangre y controla los vasos sanguíneos, emerge en la lengua y la víscera acoplada es el intestino delgado, que separa lo impuro de lo puro.
El pericardio protege al corazón y su pareja es el triple calentador. Si bien ambos meridianos no poseen un órgano dentro de la anatomía occidental, cumplen una función energética transportando e influyendo sobre los líquidos corporales, por la cual se suman al elemento fuego y al ejercicio del mono.

A nivel psicosomático, los estados de agitación perturban el equilibrio del corazón, predisponiéndolo a una emoción negativa como es la euforia, o sea, alegría exacerbada, la que puede llegar a estados de fanatismo o apasionamiento extremo.
Los síntomas de taquicardia, palpitaciones o incluso la dificultad a la hora de expresar las emociones son características del desequilibrio en su funcionamiento.
Por el contrario, cuando este maravilloso órgano estabiliza su energía, produce estados de serenidad, generosidad, amor, compasión, comunicación fluida y clara.

Desde tiempos ancestrales, la medicina tradicional China sostiene que el espíritu reside tanto en la frente como en el corazón, por tal motivo, cuando éste se halla en armonía, la persona logra un diálogo cuerpo-mente que le permite discernir y actuar consecuentemente. Esta aseveración va coincidiendo con estudios de reciente realización a través de los cuales se ha podido medir los campos magnéticos del cerebro y del corazón, comprobando que, cuando la persona se encuentra en estados amorosos, altruistas o de franca solidaridad, ambos órganos alcanzan lecturas y comportamientos de suma coherencia y estabilidad, acrecentando no sólo el estado saludable de la propia persona, sino de su entorno más inmediato.

De algún modo o de muchos, las palabras de los maestros zen sobre que a la hora de hacer zazen todos los seres y hasta el universo entero se beneficia con ello va siendo claramente demostrado desde las experiencias realizadas con la ayuda de nuevas tecnologías, creando así un diálogo más cercano entre Oriente y Occidente, ¿no les parece?





El oso

Este animal, aparentemente torpe, cultiva dos cualidades importantes que lo unen directamente con el elemento tierra y son: el aplomo y la estabilidad.
Los órganos asociados con el oso son el bazo/páncreas, que regulan la transformación y el transporte de la energía vital del organismo y controlan el tejido muscular.
El órgano sensorial del bazo es la boca y la víscera acoplada es el estómago.

A nivel psicosomático, el bazo/páncreas, al funcionar ecuánime, promueve la empatía y predispone a una reflexión conciente.
La casa del bazo/páncreas es el intelecto, la razón, la lógica y la memoria. Esto demuestra que no está asociado a una emoción, sino a actitudes de orden intelectual.
La preocupación, reflexión excesiva, obedece a un bazo vacío de energía. De no poder detener esta constante, la persona se mostrará obsesiva, intolerante y con tendencia al sedentarismo y el aislamiento.
El decaimiento energético puede provocar la pérdida de apetito, dolor abdominal y baja resistencia para sostener el día a día.

Por el contrario, cuando este órgano funciona normalmente, la persona se muestra estable, con los pies bien arraigados y una mirada correcta de la realidad.
Se sabe adaptar al entorno, usa su conocimiento pasándolo a la experiencia, la que utiliza para cualquier situación difícil que se presente.


Nota: La semana próxima cerraré este tema con los datos correspondientes al ejercicio de la Grulla (pulmón/metal).


Publicado por Claudio




4 comentarios:

  1. con los ejercicios del mono todo el año es carnaval¡ alegria en el corazon para todos.Saludos de Burgos,Gatica y el Sr Villegas, Claudio.Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, Raul gracias y, qué tres monos mencionas, ¿no?
      Abrazos

      Eliminar
  2. Gracias, Claudio.

    Estoy practicando lo que por aquí cuentas y sienta mejor que bien.

    Cambio de mono a ciervo, de ciervo a tigre, de oso a mono y vuelta a empezar. Espero la grulla "como agua en mayo"

    bss grandes :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, Ane ¡Qué bueno que estés practicando, amiga!
      Lo digo porque así se van comprobando los beneficios que se cuentan de cada movimiento.
      Si, el viernes subo el texto de la grulla y un video para que vean cómo se realiza cada uno de ellos, amén de las diversas variantes que existen.

      Abrazos y gracias por estar.

      Eliminar