viernes, 13 de julio de 2012

El juego de los cinco animales

El Doctor Hua To, nacido en el siglo II de nuestra era en China, fue el creador de una serie de movimientos de Chi kung conocidos como “el juego de los cinco animales”. Estos ejercicios imitan los movimientos del tigre, ciervo, mono, oso y grulla. La realización de los cinco ejercicios activan y equilibran la circulación de Chi en los cinco órganos principales (riñones, hígado, corazón, bazo y pulmones). Esto, a su vez, estimula las funciones tanto físicas, mentales como emocionales. Con el tiempo y práctica, el juego de los cinco animales se volvieron un clásico de la Medicina Tradicional China. A lo largo de cinco entradas o posts, iremos conociendo cada uno de ellos.





EL TIGRE

El tigre se destaca por su fuerza tendínea y muscular y por una mirada penetrante con la cual hipnotiza a su presa*. El ejercicio del tigre activa los riñones y corresponde al elemento agua. A nivel físico, los riñones almacenan la esencia y controlan la reproducción, el crecimiento y el desarrollo. Producen médula y sangre, controlan el tejido óseo y también se relacionan con las glándulas suprarrenales. Los riñones se asocian con la vejiga y el miedo, entendida esta emoción como energía de preservación de la propia vida.
El miedo es un código biológico para la supervivencia ante una amenaza o peligro, activa el mecanismo de la autodefensa, bien con una acción de huida o de ataque. Por tanto, al miedo se le puede considerar como un excelente amigo que vela por la seguridad y que solamente es negativo cuando se siente a raíz de situaciones de peligro imaginarias. El apego y aferramiento a lo material es una búsqueda de seguridad que encubre esta emoción.

La energía renal equilibrada desarrolla con su comportamiento unificador una gran confianza en las propias capacidades y favorece una personalidad con gran fuerza de voluntad. Cuando se origina un trastorno, la energía de los riñones baja y la persona siente pesadez en los miembros inferiores, a la vez que es presa del miedo y del pánico. Todas las fobias, como el miedo a los espacios cerrados de la claustrofobia o a los espacios abiertos de la agorafobia, tienen su origen en una disfunción energética de este órgano. Cuando la energía renal es débil, aparece la timidez y la persona se asusta de todos y de todo. Los riñones son la casa de la intención y la volición, así como de la libido que desciende en caso de desequilibrio energético. En la próxima entrada, hablaremos del ciervo y su relación con el hígado.

* Este aspecto del Tigre también lo vincula con el hígado y la vesícula biliar, razón por la cual encontrarán que algunas escuelas de chi kung realizan este ejercicio para activar o equilibrar dichos órganos.


Nota: En la próxima entrada, hablaremos del ciervo y su relación con el hígado.
Cada uno de los cinco ejercicios tiene variantes en su ejecución. Para conocerlos, pueden visitar los muchos videos que hay en youtube aunque, lo más aconsejable será que los puedan realizar bajo la supervición de algún profesional especializado.

Publicado por Claudio

2 comentarios:

  1. Me da la impresión de que todos los animales me van a enseñar mucho. Al tigre ya le he sacado provecho.

    A la espera del ciervo. ¡Miedo me da! :)

    Bss y bss, Claudio, me encanta cómo eliges tus entradas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, Ane. A mi me encanta tu espontaneidad para escribir y compartir tus opiniones.
      Me alegra que le sacaras el jugo al tigresito y, en cuanto al ciervo, tranquila que, aunque está vinculado al hígado y la vesícula biliar, es mansito.
      Abrazos y gracias como siempre.
      Claudio

      Eliminar