viernes, 20 de julio de 2012

El juego de...parte II


Hoy conoceremos a otro de los cinco animales que componen la serie de estos movimientos de Chi kung.





EL CIERVO

El Ciervo está relacionado con el hígado y la vesícula biliar, elemento madera. Su energía es ascendente, almacena la sangre y regula la circulación del Ki.
Ejerce control sobre los tendones y el órgano sensorial a través del que se expresa son los ojos.
La víscera asociada es la vesícula biliar, la cual reserva la bilis que el hígado produce.

A nivel psicosomático, se sabe que los ataques de ira constantes, emoción propia de este órgano, pueden dañar las funciones del hígado. Por el contrario, cuando su energía es estable, la persona se muestra amable y bondadosa.
Cuando hay exceso de energía yang, el hígado comienza a quemar de manera descontrolada, produciendo agresión y, como es el elemento que crea el fuego, es decir, cuando la madera combustiona, puede dañar al corazón.

La energía yang asciende en pequeñas descargas que llegan hasta el corazón, residencia del espíritu, y produce migrañas, dolor de cabeza, mareo y confusión mental. Si la hiperfunción energética persiste, se pueden generar piedras en la vesícula biliar.
Por otro lado, la carencia de energía yang acrecienta el yin del hígado y esto se traduce en incapacidad para encolerizarse, lo que origina una actitud ante la vida irónica, sarcástica y cínica. La irritabilidad no manifestada se puede convertir también en frustración. El sujeto que expresa una ira violenta y agresiva desencadena afán de venganza, resentimientos y culpabilidad.

La ejecución de este ejercicio puede propiciar encontrar el equilibro de este valioso órgano, lo que se confirma al observarse deseos de crecimiento y superación personal, aportando una capacidad clara a la hora de tomar decisiones y proyectar su futuro.
El juego del Ciervo despierta el espíritu de iniciativa, emprendedor y explorador. El hígado es la casa del alma que desvía hacia el cuerpo los excesos de las emociones, es decir, los somatiza, con la misión de proteger al corazón.



Nota: En las próximas dos entradas les hablare del mono y el oso, cerrando este tema con la grulla, más un video en el que podrán apreciar el modo de ejecutar estos ejercicios de Chi Kung.

Publicado por Claudio








2 comentarios:

  1. Gracias por traer estos post tan interesantes, me los voy guardando, encuentro que son tesoros

    Un fuerte abrazo amigo Claudio

    ResponderEliminar