viernes, 3 de agosto de 2012

El juego de...final




La grulla, símbolo de longevidad en China y de paz en Japón, es el quinto animal de la serie, que representa al elemento metal y los pulmones.
Se caracteriza por condensar la energía llevándola hacia el interior, movimiento yin.
A nivel físico, los pulmones regulan el chi, la respiración y el tránsito del agua por el cuerpo.
La energía del pulmón emerge en la nariz y se asocia con el intestino grueso, cuya función es separar lo puro de lo impuro. Movimiento yang.

La respiración es alma gemela de nuestras emociones. De ahí que no podríamos nunca respirar calmada y pausadamente en estados de ansiedad o nerviosismo. Por lo tanto, el movimiento de la grulla en chi kung se vuelve, en estos y otros estados alterados, una herramienta muy útil para recuperar la calma.
Un hecho bastante habitual que sucede cuando la energía del pulmón es insuficiente es el despertarnos entre las 3 y 5 hs. de la madrugada. La relajación necesaria para un dormir profundo y adecuado se obtiene cuando la respiración se torna lenta y plena.

Cuando la energía del metal se encuentra equilibrada, la persona se manifiesta íntegra, digna, ecuánime y con un gran sentido del compromiso y la responsabilidad asumidos.
Los pulmones son la casa del instinto. El buen funcionamiento energético de ellos nos da una mayor capacidad intuitiva, un estado de alerta sobre el presente y el devenir.
Cuando se origina algún trastorno energético, aflora la tristeza, la congestión o la falta de confianza, devaluando el sistema defensivo del organismo. Si esto no es corregido a tiempo, es probable caer en depresiones y miradas pesimistas sobre la vida.

En el zen se dice que una persona convaleciente respirará con el cuello. Un aprendiz usará su tórax. Un practicante avanzado respirará con el diafragma. Un maestro lo hará desde el kikai tandem*, y un ser que haya alcanzado el despertar respirará desde los pies.



*Centro de gravedad del cuerpo ubicado entre el ombligo y el hueso púbico.



Orden de los animales en el video (wu qin xi): tigre – ciervo – oso – mono – grulla.





 Publicado por Claudio




3 comentarios:

  1. Muy buenas estas entradas, para recordar en casa lo que explicás en las clases. Además de los beneficios físicos estos ejercicios me resultan muy gratos porque me unen con la naturaleza de los animales, la brillante mirada del tigre, la ternura del ciervo, la fortaleza del oso, la felicidad del monito, el vuelo tranquilo de la grulla.
    Graciasss!!! Abrazooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy hermoso post, hermosa foto.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucía y también para vos, Xaro La.
      Abrazos muchos

      Eliminar