viernes, 30 de septiembre de 2011

Sentir. Aquí y ahora



Esta semana, me paré delante de mis alumnos de Chi Kung y Zazén con un cartel que decía: "Acá practicamos el SENTIR, por favor: DEJE SU CABEZA AFUERA".
Este es un recordatorio para ellos y también para mí. Practicar con una conciencia plena el pulsar sensorial de este preciso momento, lo que sea que esté aconteciendo aquí y ahora, dejando ir a la mente parlanchina e intranquila, e indagar nuestro cuerpo-mente sin juicio ni crítica. Esa es la práctica hacia el despertar.
Unos días después, a propósito de esto y mientras revisaba unos textos, me reencontré con éste, que fue escrito por el maestro Daidoji, y que ahora me permito compartir con ustedes.

Dejar atrás, cortar, abandonar tras la puerta del Dojo (salón de práctica) la pequeña conciencia egoísta o, en caso contrario, es eso lo que estaremos practicando.
Practicar es descubrir el cómo funciona la conciencia profunda, pasar este “cómo” a la vida cotidiana, consciente e inconscientemente, y que no podamos hablar de zazen sentado o zazen de pie.
Experimentar con firmeza la claridad de la mente imparcial, impersonal. La atención presente.
Una mente llena de sueños personales, anécdotas, cálculos y opiniones, que persigue o se queja, no es transparente, no dispone de espacio. Pasar del suceso al acontecimiento es como pasar de la caricatura a la vida. Si ponemos condiciones, no hay disponibilidad, y sin ella, la libertad es imposible. Suceso es anécdota personal. Acontecimiento es lo que hay aquí y ahora.
Vivir en el mundo sin ser del mundo. ¡Libertad!

Soko Daido Ubalde – Médico psiquiatra y maestro zen ordenado en Japón en el año 1989.

Publicado por Claudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario