miércoles, 21 de octubre de 2020

I Ching - Un viaje a través del Sabio

 Un viaje por el I Ching,



A través de estas entradas, los invitare a que realicemos juntos, un viaje al universo maravilloso del libro de las mutaciones y los cambios.

El I Ching es un encuentro con las ciencias naturales, la sabiduría, la ética, las matemáticas, la simbología y el lenguaje.

Es científico porque observa, interpreta y comprende el orden natural del cielo, la tierra y el cosmos.

Es sabio, porque sabe y conoce el modo correcto de aplicar ese saber, respetando siempre, las leyes humanas y sus muchos significados.

Es ético, porque sus acciones se basan en cultivar y nutrir las virtudes humanas como la modestia, la compasión o la gratitud.

Es un volumen de matemática aplicada, porque sus comienzos (5.000 años o más de antiguedad) se basaron en cálculos matemáticos a partir de los cuales, fue posible, para los sabios y santos de la antiguedad, deducir la interrelación entre el cielo, la tierra y el humano, a partir de imágenes (trigramas y hexagramas) que surgen, producto de dichos cálculos y de éstos, las, virtudes, el óctuple sendero (los 8 caminos de vida correctos) y los textos explicativos.

Es símbólico, porque partió en sus inicios, para interpretar oracular mente las circunstancias y hechos de la vida, de imágenes como ser, la línea entera, representativa del CIELO, la línea partida, la TIERRA y, a estas dos, le sumó una tercera línea (entera o partida) que equivale al ser humano. Esto constituyó el llamado trigrama; a su vez, la unión del trigrama del cielo con el trigrama de la tierra, produjo la gestación de 6 hijos (trigramas) el TRUENO, el VIENTO, el FUEGO, el LAGO, el AGUA, la, MONTAÑA.  Quedando entonces establecidos 8 trigramas que, combinados entre sí, dieron lugar a los 64 hexagramas del libro de las mutaciones o, I Ching.

Por último, es lenguaje y es poesía, pues, quienes supieron interpretar, hace unos 3500 años, las imágenes o hexagramas y cada una de las 6 líneas que los componen, se valieron de la palabra para poder explicar más clara y profundamente su sentido (Tao) como su significado y guía para facilitar al consultante su interpretación. 

Como vemos, el I ching, no ha dejado nada al azar ni a expensas de la casualidad. Por eso, su abordaje requiere tener en consideración que, no estamos ante un libro de adivinación o, para ajustar sus respuestas a nuestros caprichos o intereses personales egoicos. Es, por el contrario, un libro cuya sapienza, se revelara a quien de corazón, vaya a su encuentro.

Gracias

Daniel Shodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario