domingo, 7 de octubre de 2018

Algo más sobre Haikus






No cualquier poema de una estrofa con tres versos, de 5,7,5 sílabas, puede considerarse un haiku. Para que sea un haiku debe tener AWARE. con esa palabra hacemos referencia a la emoción, la sensación vivida por el autor en un momento determinado. El haiku sugiere la emoción que el autor sintió y tiene que ser capaz de transmitirla al lector. Puede ser alegría, asombro, tristeza,compasión, etc.
Por todo esto, el haiku no es una explicación, no es producto de la imaginación. Sí es el resultado de un momento vivido con profunda emoción y se tiene el "deber" de compartir. Y agrego; el haiku, como zazen, no son para el beneficio propio sino, para el de todos los seres; por eso se vuelve una ofrenda, de corazón a corazón.

Aquí les comparto un Haiku de quien es considerado el creador de este tipo de poesía, el Maestro zen Basho quien vivió durante el siglo XVII en Japón.

"Flores de ciruelo
entre ellas
la melancolía florece"

Me atrevo, una vez más, a compartirles uno de mi cosecha:

"Gotas de lluvia
caen sobre el cristal
y de su rostro"

Por último, recuerden que leer un haiku, requiere lentitud y repetición. como cuando estamos degustando algo y deseamos compenetrarnos con ello. Gassho

Shodo Rios


1 comentario: