Si bien es válido recordar que la práctica de la meditación zen o zazen, la cual se remonta 2500 años en el tiempo, no es un medio para obtener logro o beneficio alguno sino, un SENTARSE PARA SENTIRSE, no es menos cierto que su práctica regular puede dar muy buenos resultados en la salud en quienes la realizan.
A continuación, comparto con ustedes, algunos de los muchos alcances que tiene practicar zazen o ·"Atención plena"
Reduce el estrés bajando la producción de cortisol,
Aumenta la percepción espacio temporal y la sensopercepción es decir, la capacidad de escucharnos y sentirnos. A partir de lo cual, las decisiones también pueden tomarse de manera más clara y objetiva.
Mejora el rendimiento académico y laboral.
Permite a las personas con padecimientos articulares (artritis o artrosis) a reducir sus dolencias.
Reduce la probabilidad de padecer enfermedades de índole mental al aumentar las conexiones neuronales y el incremento de mielina, una capa de tejido graso que cumple funciones de protección.
La meditación ayuda a procesar mejor los dolores y las emociones.
Actúa sobre adicciones y ayuda a evitar recaídas.
Mejora el rendimiento en la atención a los demás, sobre todo se ha comprobado cómo, médicos que practican meditación, están más atentos y receptivos con sus pacientes.
Activa áreas del cerebro que reducen la depresión, aumentando la autoestima, la empatia, la compasión y las relaciones interpersonales.
Incrementa la memoria pues, la falta de ella o su debilitamiento, está agravada, principalmente, por la falta de atención.
Ayuda a transitar mejor los procesos de cáncer, emocional y físicamente.
Es efectivo en los trastornos obsesivos compulsivos
Reduce el riesgo de depresión en los adolescentes.
Disminye el sobre peso creando una conciencia plena sobre cómo, cuando y qué comer.
Mejora el sueño.
Nos vuelve más creativos, sensibles, y abiertos a afrontar nuestros miedos.
Pone en marcha procesos mentales de pensamiento crítico y reflexivo en lugar de sostener solo pensamientos mecánicos, tóxicos y ajenos a nuestro verdadero sentir.
Son muchos más los resultados benéficos en la salud de quien practica zazen o atención plena los que, únicamente se comprobarse practicando.
Claudio Daniel Rios