sábado, 9 de abril de 2016

Zazen, a veces inmóvil, a veces en movimiento...





"Hacer zazen tranquilamente en el dojo, apagar todo pensamiento negativo, obtener solamente un espíritu sin deseo, esta alegría está más allá de todo paraíso.

El mundo corre detrás de los beneficios sociales, los honores, los bellos vestidos, y el bienestar, pero estos placeres no son la verdadera paz.
¡Corran y permanecerán insatisfechos hasta la muerte!

Practicar zazen concentrándose con un solo espíritu, a veces inmóvil, a veces en movimiento; ver con nuestros ojos de profunda sabiduría interior, poder observar y reconocer íntimamente el verdadero aspecto de toda acción y de toda existencia, si somos así, nuestra dimensión espiritual, la más elevada de todas, no podrá ser comparada con ninguna otra." Kodo Sawaki -Maestro zen

Comentario: Cuando recibí este bello poema de mi maestro Kodo Sawaki me sentí muy impresionado y decidí hacerme monje. Le pedí la ordenación, pero el me dijo: ¡De ninguna manera vas a enterrar tu vida en esos templos de prelados funcionarios! Más vale que te conviertas en un verdadero Bodhisattva que solamente continúa su práctica de zazen en medio de las impurezas de la vida social.
Taisen Deshimaru - Monje zen

Bohisattva: Aquel practicante, monje o laico que, pudiendo alcanzar primero el despertar o la completa comprensión de la realidad, decide ayudar a los demás seres a alcanzarla primero.
Dicha enseñanza se da sin dominar, forzar o convencer a nadie de adquirirla, tan solo, se ofrecen los medios para que cada quién, a su tiempo y forma, lo consiga. La herramienta que se da cuando el practicante así lo necesita, es zazen.

Publicado por Claudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario