miércoles, 12 de agosto de 2015

El gesto justo





Gassho: Esta palabra de origen japonés, designa el gesto de unir las manos delante de la nariz con los codos paralelos al suelo, los pies juntos para luego  inclinarnos en un acto de respeto hacia uno mismo como hacia las demás formas de la existencia. Dirige el espíritu por encima del ego y de las consideraciones personales. Gassho crea armonía entre los seres, por muy diferentes que sean. Cuando la acción es justa, el mundo se vuelve justo.




La posición de las manos influyen en el cerebro. La mano derecha está en relación con el mundo conceptual racional y masculino, mientras que la mano izquierda corresponde al mundo de la intuición, la creatividad, lo femenino. De este modo, al hacer gassho unimos ambos lados y hemisferios en un intento de recobrar la conciencia de unidad.
En un principio puede que su práctica nos resulte un tanto mecánica por no estar familiarizados con ella pero, si nos damos el tiempo de practicarla, descubriremos cómo nos puede ayudar a pulir nuestras asperezas; nos vuelve más íntegros y dóciles con nosotros y el universo.





Tanto a la hora de sentarnos en zazen, como al comienzo y al final de mis clases de Chi Kung, practicamos este gesto. Un gesto que, aunque nos encontremos en otras muy diversas ocasiones, podemos practicar aunque no lo exterioricemos. Bastara con sentir que estamos dándonos desde el corazón si gassho es lo que motiva dicho saludo.
En palabras del maestro Taisen Deshimaru: "Esta postura revela y pone de manifiesto la actitud original del ser humano ante el universo. cuando el ser humano ve de verdad la gran tierra sobre la que camina, cuando la lluvia y la tormenta le traen agua, cuando el sol le ofrece calor y cuando el viento transporta las nubes, siente el mayor respeto hacia todo lo que lo rodea.
Esta postura despierta naturalmente el comportamiento inicial del ser humano frente a la naturaleza de todas las cosas".
Gassho, de hecho, es lo más importante que existe en nosotros, que se dirige  a lo más respetable que existe en el otro.

Publicado por Claudio

4 comentarios:

  1. Hermoso !!!!
    Gracias Claudio
    Estamos en el camino...

    ResponderEliminar
  2. Hermoso! !!. Intentaré ponerlo en practica.

    ResponderEliminar
  3. Ando ahora investigando sobre geometría sagrada, o no, o geometría a secas y me parece que en el gasshô se da una profunda y bellisima armonía. Voy a ver y os cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ane. Que bueno saber de vos. Seguí investigando y comentame. mientras tanto, gassho para ti.

      Eliminar