jueves, 1 de enero de 2015

zazen y acupuntura

Existen múltiples puntos en común entre la acupuntura y la práctica de zazen.
En este artículo quiero acercarles la relación que existente entre amabas disciplinas.

Ante todo, es necesario mencionar que la Medicina Tradicional China abarca diversidad de tratamientos como: acupuntura, hierbas, moxibustión, chi kung y masajes.
Por otra parte, el zen es una vía también milenaria y que, de alguna manera, practica la "sanación" de uno mismo, al equilibrar la mente y el cuerpo con todo lo que nos rodea.

Como deducirán, no se puede abordar la totalidad de los alcances que ambas disciplinas contienen dentro de este breve escrito, solo realizare una aportación básica al respecto.
Debido a que la postura de zazen fue explicada en entradas anteriores, solo mencionare que toda la postura de forma global es importante. Para poder realizar este estudio, voy a centrarme en ciertos puntos que durante la postura de zazen se benefician con ella.




                                                           
Entre la tierra y el cielo

El hombre es el resultado de la interrelación entre las energias del cielo y de la tierra, siendo la verticalidad una de sus características. Esta verticalidad se ve reforzada durante zazen permitiendo al ser humano "crecer" o evolucionar desde la tierra hacia el cielo.
Si prestamos atención, la postura de zazen consiste en un triángulo cuyo vértice superior se encuentra en la coronilla y la base, es otro triángulo formado por la pelvis y las piernas cruzadas una sobre la otra en lo que se conoce como postura del loto.

El punto base o raíz llamado "Hui yin", se encuentra entre el ano y los genitales. El más alto de ellos, en la coronilla, se denomina "Ba hui".
Es interesante observar que no es un dato menor que la postura adoptada durante zazen, esté conformada por dos triángulos pues, coincide con un número muy valorado dentro del Taoísmo, el número tres pues, el tres, es considerado el número por excelencia ya que es la resultante del movimiento del tao dando lugar al dos, la dualidad o los opuestos complementarios y estos, a todo lo que existe en el universo.
El tres, también se encuentra en otras culturas como por ejemplo: Padre, hijo y espíritu santo.
Brahama, Shiva, Vishnu o, naciemiento, vida, muerte. Hombre, mujer, hijo. Cabeza cuerpo, extremidades.

Vayamos ahora, a los tres primeros puntos de acupuntura que se estimulan durante zazen.
"Hui yin" ya mencionado, y "Zusan li", ubicado debajo de las rodillas sobre la cara externa de la tibia. Durante zazen, estos tres puntos se presionan permitiendo alcanzar un mayor enraizamiento cuerpo, mente. "Zusan li", es considerado un punto muy importante a través del cual se realizan estímulos para mejorar diversos trastornos orgánicos, sobre todo a nivel digestivo ya que es el punto número 36 de estómago.


 


Tocar la tierra, concreta y simbólicamente durante zazen, es tomar conciencia del camino que se busca recorrer y sobre el que tratamos de asentarnos pero, comprendiéndo que se lo transita en constante movimiento y trasnformación. En pocas palabras, estar en el mundo sin aferrase a él.
"Hui yin" es presionado por el propio acto de estar sentado sobre el zafu (almohadón de meditación) y cuyo signidado es: "reencontrar la energía Yin o terrestre".
Estos tres apoyos brindan un sólido soporte a la columan vertebral.


                                     


La columna debe ubicarse de modo que se marque una pequeña curvatura a nivel de la cuarta y quinta vértebra lumbar para luego ascender en línea recta hasta la cabeza.
En dicho espacio se encuentra "Yao yaguan" punto 3 del meridiano vaso gobernador. El mismo, activa la enrgía Yang hacia el cerebro.
La apertura de esta zona dirige la energía hacia la cabeza abriendo el canal medular dando posiblidad de elevar la consciencia hacia "Ba hui" en la coronilla o, lo que es lo mismo, acceder a la "energía celeste" También, siendo el lado opuesto y complementario de "Hui yin", unifica la tierra y el cielo.
Lo mundano y lo divido sintetizado en la condición natural humana.



       

                                                          


Continuando con la columna, al recoger el mentón se estira la cervical abriendo "Fengchi", punto 20 del meridiano de vesícula biliar también denominado "estanque de los vientos". Se encuentra en un hueco debajo del occipucio o base del craneo a ambos lados de la nuca y, "Fengchu" punto 16 del meridiano vaso concepción, en la base del craneo sobre un tendón muy fuerte de la nuca conocido como: "taller de los vientos"Estos puntos se estimulan para permitir liberar la energía estancada en la cabeza por ello, suele decirse que durante zazen, al tener la nuca estirada, "los vientos no se estancanpermitiendo un mejor flujo de sangre, oxígeno y líquidos corporales hacia la
  




Respiración

Durante zazen, la respiración es suave, profunda, el diafragma desciende creando una presión en la zona abdominal sobre un punto muy importante denominado "Qi hai" o, Tan tien, ubicado a cuatro dedos por debajo del ombligo conocido como: "Mar de las energías". En todas las disciplinas marciales se hace principal hincapié sobre esta zona pues, es considerada el sitio energético central del cuerpo.
La respiración alimenta y refresca "Qi hai" estableciendo un flujo constante de energía vital hacia todo el cuerpo y el lugar donde "El cielo"(la mente) se aquieta al dejar pasar las nubes (pensamientos) pudiendo de ese modo "ver" las cosas como son.

Existen otros dos meriadiano denominados "Du mai" y Ren mai" que se extienden por detrás y por delante del cuerpo de abajo hacia arriba dividéndolo en dos hemicuerpos, respectivamente.
Estos meridianos son cosiderados por la medicina tradicional china como los depósitos de energía yan y yin del cuerpo, al que abrevan todos los demás meridianos cuando estos necesitan reabastecerse.

"Du mai" nace en el coxis ascendiendo por la columna vertebral hasta lo alto del craneo, para luego descender por el rostro hasta adentrase en la boca y terminar en el paladar superior. Es considerado como la enérgía del cielo, de los antepasados, o heredada.

"Ren mai", nace entre el ano y los genitales y sube por delante hasta terminar debajo del labio inferior. Es consideradocomo la representación de la energía de la tierra y el tiempo presente.



                                                                      

A estos dos meridianos los rodea a modo de cinturón  "Chong mai" o , "mar de todos los canales"
el cual es estimulado también, por la respiración.

Por último, los puntos aquí mencionados entre muchos otros, al ser estimulados por la postura de zazen, pueden permitir que la circulación energética encuentre los canales apropiados por donde circular, dando lugar a una mejor relación cuerpo, mente y aumentando las defensas de todo el organismo.

Durante zazen se educa el espíritu a través del cuerpo, se llega a lo inmaterial desde lo material. Esto significa que podemos ir más allá de nuetras ataduras terrenales hasta alcanzar la comprensión o despertar.
despertar que, como en el zen, la medicina tradicional china, no busca forzadamente alcanzar sino, que es algo que va sucediendo paulatinamente y al mismo tiempo que se practica y es que, como reza un proverbio zen. " Todo a de ser trascendido aquí y ahora pues, nada hay por encima o debajo del zafu.

Texto basado en una publicación de la ya desaparecida revista "Zen" de la sociación zen de catalunya, Barcelona, España.

Publicado por Claudio

2 comentarios:

  1. La entrada es genial!!

    Buen Año, Claudio. Y que si hay dioses, te acompañen _/\_

    Con todo mi cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "Musguito"
      Un gran abrazo y buen año para vos también.

      Eliminar