Del libro: La raíz del Chi Kung Chino
Autor: Dr. Yang, jwing - ming
Edtorial: Sirio, s.a.
Chi Kung
Si se está iniciando en el Chi Kung, debería comenzar por regular su respiración normal y no preocuparse de ningún otro entrenamiento respiratorio para regular el Chi.
Esto le llevara de forma regular a la respiración Chi.
Existen ocho palabras clave que todo practicante de Chi Kung debería recordar durante el ejercicio de la respiración normal. Una vez que las haya comprendido, vale decir: practicadas, podrá reducir notablemente el tiempo necesario para conseguir sus objetivos en el Chi Kung. Las ocho palabras son:
Tranquilidad y silencio - (jing)
La mente está tranquila y la respiración en silencio. Cuando la mente está tranquila y en paz, usted podrá juzgar lo que sucede correctamente y logrará regular la respiración con mayor eficacia. A menos que esté ocupado en algún entrenamiento especial con un fin específico, mantenga su respiración en silencio para que sea relajada y tranquila.
Delicadeza (Xi)
Cuando se respira, es como una diminuta corriente -debe ser suave, natural y delicada. Esta clave le llevara a niveles más profundos de relajación y meditación.
Profundidad (Shen)
Cuando respira hondo, arrastra el aire hasta el abdomen. Aspire el aire al interior desplazando hacia abajo el diafragma, en lugar de expandir el pecho. Expanda el pecho sólo si está realizando un ejercicio de expansión de pecho. La respiración profunda le llevará a la respiración abdominal y levantará los cimientos para su práctica de Chi Kung.
La respiración completa y profunda no significa inspirar y espirar al máximo. Esto produciría tensión en los pulmones y en los músculos que los rodean, lo que a su vez impediría que el aire circulase libremente y dificultaría la absorción de oxígeno. Sin oxígeno suficiente, la mente se dispersa y el resto del cuerpo se tensa. Respirando correctamente, se inspira aproximadamente al 70% u 80% de la capacidad máxima, para que los pulmones permanezcan relajados. Puede realizar un sencillo experimento, inspire profundamente hasta que los pulmones estén completamente llenos y calcule cuánto tiempo puede aguantar la respiración. Luego trate de inspirar sólo a un 70% de su capacidad y observe cuanto tiempo puede aguantar la respiración. Descubrirá que con el último método puede aguantar más tiempo que con el primero. Ello se debe sencillamente a que los pulmones y los músculos que los rodean están relajados. Cuando están relajados, el resto del cuerpo y su mente también se relajan. lo que reduce significativamente la necesidad de oxígeno. Por consiguiente, cuando regule la respiración, lo primero será mantener los pulmones relajados y en calma.
Duiración (Chang)
Cuando respire debe prolongar la respiración lo más que le sea posible. Sin embargo, debe recordar que,
prolongar la respiración no significa contenerla.
Para prolongarla sus pulmones deben estar relajados. y su mente meditativa debe alcanzar un nivel profundo.
En este caso, los latidos del corazón se harán más lentos y necesitara menos oxígeno. Sólo en estas condiciones puede prolongar la respiración.
Continuidad (You)
La respiración debe ser suave, natural y, lo más importante, continua. A menos que se trate de un entrenamiento especial, la respiración a de ser continua y sin retenciones. Cuanto contiene o detiene la respiración, el cuerpo se tensa. La respiración continua lo ayudará a relajarse y le llevará a un nivel de meditación mental más profundo.
Uniformidad (Yun)
La respiración debe ser uniforme. Recordemos que la respiración se ve afectada por las emociones, por lo que tenga presente que, no le será posible respirar de un modo diferente a como se encuentre emocionalmente. Esto se verifica fácilmente, bastará observar cómo respira cuando está asustado, tranquilo, alegre, enojado o triste.Por lo tanto, para alcanzar uniformidad en la respiración, debe regular su mente emocional. Sólo esto le permitirá conservar la respiración uniforme y suave.
Lentitud (Huan)
A menos que esté realizando un entrenamiento especial, su mente debe ir más despacio y aprender a tomarse su tiempo. Tómelo con calma y sea natural.
No se apresure a inspirar ni a espirar.
Suavidad (Mian)
Cuando respira, su respiración deberá ser cómoda y suave. La respiración suave le relajar y le conduce a un nivel de meditación más profundo.
Nota: En entradas posteriores, comentare sobre los diferentes métodos de respiración utilizados en la práctica de Chi Kung.
Publicado por Claudio