viernes, 26 de abril de 2013

Masaje a un bebe

Días pasados recibí por E-mail el video que ahora subo a mi Blog y que con todo gusto comparto con ustedes.
El video fue subido por Natalia Martín Cantero a: Blog.rtve.es

A continuación del video, agrego a modo informativo, datos a cerca de los beneficios que conlleva la realización de este masaje.





La palabra Thalasso proveniente del Griego y  significa: Mar. Por lo tanto toda terapia que se realice con agua marina, algas o barros, suele denominase Thalasso terapia.

El agua marina suele recolectarse de zonas alejadas de las costas para evitar que contengan contaminantes y, si aún conserva rastros de arena u otros componentes de riesgo para su uso, se las somete a prácticas depurativas.
Los tratamientos con aguas marinas eliminan agentes patógenos por ósmosis.

Beneficios del masaje a un/a bebe/a

Relaja y refuerza las funciones respiratorias.

Relaja y disminuye el estrés producido por los cambios a los cuales el o la bebe se expone diariamente.

Los contactos piel a piel aportan confianza, seguridad, autoestima, respeto, gratitud, a un plano corporal, mental y emocional profundos generando conciencia corporal individual y social.

Estimula el sistema inmune y proporciona un mejor desarrollo del sistema nervioso.

Todo lo que ocurre durante el tiempo que dura el masaje crea lazos fuertes y flexibles entre el o la bebe y el adulto.

Las sonrisas, las miradas, los abrazos, las caricias, son estímulos fundamentales para un desarrollo humano saludable, pues es mucho más probable que un/a bebe/a crezca con una mejor relación tanto inter como intrapersonal que aquellos bebes que carezcan de estos contactos amorosos. 

Por último, salvo en situaciones patológicas específicas, no se requiere ser un experto en masajes para poder dar estos masajes o tratamientos, lo que si se necesita, es la entrega que el verdadero amor incondicional por la propia vida y la del otro otorgan.

Ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados; cada una de esas cosas es alimento para los niños pequeños, tan indispensable, sino más que vitaminas, sales minerales y proteínas.Si se lo priva de todo eso y del olor y de la voz que tan bien conoce el niño, aunque esté harto de leche, se dejará morir de hambre. Dr: F. Leboyer - 

Publicado por Claudio

viernes, 19 de abril de 2013

La respiración en Chi Kung

Del libro: La raíz del Chi Kung Chino
Autor: Dr. Yang, jwing - ming
Edtorial: Sirio, s.a.



Chi Kung




Si se está iniciando en el Chi Kung, debería comenzar por regular su respiración normal y no preocuparse de ningún otro entrenamiento respiratorio para regular el Chi.
Esto le llevara de forma regular a la respiración Chi.

Existen ocho palabras clave que todo practicante de Chi Kung debería recordar durante el ejercicio de la respiración normal. Una vez que las haya comprendido, vale decir: practicadas, podrá reducir notablemente el tiempo necesario para conseguir sus objetivos en el Chi Kung. Las ocho palabras son:

Tranquilidad y silencio - (jing)

La mente está tranquila y la respiración en silencio. Cuando la mente está tranquila y en paz, usted podrá juzgar lo que sucede correctamente y logrará regular la respiración con mayor eficacia. A menos que esté ocupado en algún entrenamiento especial con un fin específico, mantenga su respiración en silencio para que sea relajada y tranquila.

Delicadeza (Xi)

Cuando se respira, es como una diminuta corriente -debe ser suave, natural y delicada. Esta clave le llevara a niveles más profundos de relajación y meditación.

Profundidad (Shen)

Cuando respira hondo, arrastra el aire hasta el abdomen. Aspire el aire al interior desplazando hacia abajo el diafragma, en lugar de expandir el pecho. Expanda el pecho sólo si está realizando un ejercicio de expansión de pecho. La respiración profunda le llevará a la respiración abdominal y levantará los cimientos para su práctica de Chi Kung.
La respiración completa y profunda no significa inspirar y espirar al máximo. Esto produciría tensión en los pulmones y en los músculos que los rodean, lo que a su vez impediría que el aire circulase libremente y dificultaría la absorción de oxígeno. Sin oxígeno suficiente, la mente se dispersa y el resto del cuerpo se tensa. Respirando correctamente, se inspira aproximadamente al 70% u 80% de la capacidad máxima, para que los pulmones permanezcan relajados. Puede realizar un sencillo experimento, inspire profundamente hasta que los pulmones estén completamente llenos y calcule cuánto tiempo puede aguantar la respiración. Luego trate de inspirar sólo a un 70% de su capacidad y observe cuanto tiempo puede aguantar la respiración. Descubrirá que con el último método puede aguantar más tiempo que con el primero. Ello                           se debe sencillamente a que los pulmones y los músculos que los rodean están relajados. Cuando están relajados, el resto del cuerpo y su mente también se relajan. lo que reduce significativamente la necesidad de oxígeno. Por consiguiente, cuando regule la respiración, lo primero será mantener los pulmones relajados y en calma.






Duiración (Chang)

Cuando respire debe prolongar la respiración lo más que le sea posible. Sin embargo, debe recordar que, prolongar la respiración no significa contenerla.
Para prolongarla sus pulmones deben estar relajados. y su mente meditativa debe alcanzar un nivel profundo.
En este caso, los latidos del corazón se harán más lentos y necesitara menos oxígeno. Sólo en estas condiciones puede prolongar la respiración.

Continuidad (You)

La respiración debe ser suave, natural y, lo más importante, continua. A menos que se trate de un entrenamiento especial, la respiración a de ser continua y sin retenciones. Cuanto contiene o detiene la respiración, el cuerpo se tensa. La respiración continua lo ayudará a relajarse y le llevará a un nivel de meditación mental más profundo.

Uniformidad (Yun)

La respiración debe ser uniforme. Recordemos que la respiración se ve afectada por las emociones, por lo que tenga presente que, no le será posible respirar de un modo diferente a como se encuentre emocionalmente. Esto se verifica fácilmente, bastará observar cómo respira cuando está asustado, tranquilo, alegre, enojado o triste.Por lo tanto, para alcanzar uniformidad en la respiración, debe regular su mente emocional. Sólo esto le permitirá conservar la respiración uniforme y suave.

Lentitud (Huan)

A menos que esté realizando un entrenamiento especial, su mente debe ir más despacio y aprender a tomarse su tiempo. Tómelo con calma y sea natural.
No se apresure a inspirar ni a espirar.

Suavidad (Mian)

Cuando respira, su respiración deberá ser cómoda y suave. La respiración suave le relajar y le conduce a un nivel de meditación más profundo.


Nota: En entradas posteriores, comentare sobre los diferentes métodos de respiración utilizados en la práctica de Chi Kung.

Publicado por Claudio


viernes, 12 de abril de 2013

viernes, 5 de abril de 2013

Entre los cabellos del viento

Le decía una flor de cempasúchil a una rosa:






Mi hermana, dime ¿Que sientes como rosa al tocarte la mano del viento y acariciar tus pétalos?

Y la rosa le respondió:

Siento el fruto de todos mis esfuerzos, desde cuando era tan sólo una esperanza y aún dormía dentro de mi la inquietud por ser hermosa.

Y la rosa miro al cempasúchil y le dijo; ¿y tu?, ¿qué sientes tu?


Cempasúchil



Y él le susurro sonriente:

Yo no siento nada. Tan solo doy mi aliento para diluirme entre los cabellos del viento y llegar a perfumar a todos los rincones de su cabeza.

Y una tarde vino la mano del viento y sacudió con tal ímpetu al jardín que deshojo a la rosa y al cempasuchil.
Y el espíritu de la rosa sufrió mucho al ver que ya no tenía forma de rosa, sin embargo el espíritu del cempasúchil se sintió dichoso pues ya no estaba atado a la forma del cempasúchil , pudiendo llenar ahora todo el ambiente.

"Así hablaba Qetzacoatl"

Publicado por Claudio