viernes, 27 de abril de 2012

La vida en colores

Como es de suponer, no precisamos ser expertos en nutrición para saber si estamos ingiriendo los nutrientes necesarios, por eso les incluyo esta guía básica, sencilla y práctica con la cual reconocer los valores alimenticios a partir del color de las verduras y frutas. El color de los alimentos se relaciona con la composición química y las propiedades nutritivas.



verde
Aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimentario por su riqueza en vitaminas (especialmente A, C, el complejo B, E y K), minerales (en especial el calcio y el hierro) y fibra. Además dejan en el organismo un residuo alcalino. El color verde se debe a la presencia de la clorofila. Ej: lechuga, escarola, repollo, "diente de león", achicoria, berro, acelga, espinaca, manzanas verdes, kiwi, etc.

Amarillas/naranjas:
Estas verduras son ricas en caroteno, sustancia que favorece la formación de vitamina A. El caroteno se aisló por primera vez a partir de la zanahoria, hortaliza a la que debe su nombre (en inglés “carrot” y en francés “carotte”, significan zanahoria). En este grupo se pueden mencionar además de la zanahoria, el zapallo y el choclo amarillo. ZANAHORIA: rica en sales minerales (calcio, hierro, silicio, potasio, sodio, fósforo y magnesio) y vitaminas A, B, B2, C, D, E y K. Posee propiedades alcalinizantes. ZAPALLO y CALABAZA: Alimento rico en vitaminas, fósforo y calcio. Incluiremos también, naranjas, zapallos, durazno, mango, etc.

Rojas:
REMOLACHA: Hortaliza rica en azúcar y en sales minerales (hierro, magnesio y potasio).Debe su color a una sustancia llamada antocianina Las hojas de la remolacha también son comestibles, agregadas a las ensaladas o bien cocidas (en torrejas, tartas). TOMATE: Rico en vitaminas A, B, C, es un alimento catalizador y remineralizador. Debe su color a un compuesto llamado licopina. Es uno de los vegetales que contiene mayor riqueza de sales minerales asimilables (contiene alta proporción de potasio).

Blancas:
LA CEBOLLA: Además de vitaminas y sales minerales (azufre, fósforo, silicio, hierro, calcio, magnesio, sodio), la cebolla contiene hormona vegetal que actúa de manera similar a la insulina. Ajo: Su consumo produce aumento de las secreciones gastrointestinales. Es diurético, desinfectante, descongestionante, expectorante, vasodilatador, antiparasitario. Contiene vitamina B6, C, entre otras. Es abundante en minerales, como el manganeso, fósforo, potasio, calcio.

Azules:
Ayudan al corazón y previenen el cáncer, entre ellos figuran: las berenjenas, moras , arándanos, uvas negras, uvas pasas, ciruelas normales y secas.

Tubérculos:
PAPA O PATATA: La papa contiene abundante fécula y algo de albúmina de fácil digestión. Contiene vitamina C y algo de vitamina A y B. Cocción: lavar y cepillar las papas, sin cortarlas ni pelarlas, se ponen al fuego con la cantidad de agua necesaria para cubrirlas. Se pelan antes de que se enfríen. También pueden cocerse al vapor. Actualmente, debido al uso de insecticidas, recomendamos lavar muy bien la papa y pelarla. LA BATATA: Composición y valor alimentario similar al de la papa, las amarillas contienen más vitamina A.

Para una completa alimentación y, como ya mencioné en otro artículo de este mismo Blog, es recomendable agregar a nuestras comidas: frutas, cereales, semillas, legumbres, huevos, algas, miel, y aceites de primera prensada en frío.

Recordemos que la unidad se manifiesta en la diversidad, y si no, los invito a mezclar en una ensalada toda la variedad de colores posibles y después, me cuentan. Buen apetito.

Nota: La lista está intencionalmente incompleta para que cada quién sume lo que necesite a base de combinar y probar.

Fuente consultada: Alimentación-sana.org

Publicado por Claudio

viernes, 20 de abril de 2012

La innata perfección

Enseñanzas del Vajrayana.

La expresión última de esta tradición ve a la mente/corazón como ya existente,
en un estado de primordial iluminación.
Afirma el estado natural de la propia existencia más allá de los patrones dualistas
del condicionamiento y el pensamiento.



“Eleva tu experiencia y mantente tan abierto como el cielo.
Expande tu plena conciencia y permanece omnipresente como la tierra.
Mantén constante tu atención y permanece inconmovible como una montaña.
Ilumina tu conciencia y mantente brillante como una llama.
Mantente en despejada vigilia, libre de pensamientos y permanece lúcido como un cristal”.

Dakpo Tashi Namgyal – Maestro Budista Tibetano siglo XVI

Publicado por Claudio

sábado, 7 de abril de 2012

Ni valle ni montaña



Cuando mi mano derecha
sostiene
a mi mano izquierda
y los pulgares se unen por sobre las palmas
dibujando un círculo
de perfecta vacuidad

Siento que todo
vuelve a su sitio.







Cuando se practica zazen, es ésta la postura en la que colocamos las manos, cuya denominación en japonés es: HOKKAY JOIN, que significa “mudra cósmico”.

Al asumir esta postura de manos, ambos hemisferios cerebrales se equilibran y aquietan. Las energías Yin (mano izquierda) y Yang (mano derecha) se aúnan. Y debido a su posición en el regazo, la energía balanceada del cuerpo se reúne en este mudra. Es en esta zona ubicada por debajo del ombligo donde el cuerpo guarda sus reservas de energía, física y emocional, en lo que se denomina en japonés el “Kikaitanden”: océano de energía.

El intelecto se aquieta y, concentrados en la postura, podemos llegar al no pensamiento, que es simplemente ver pasar nuestros pensamientos como quien ve pasar nubes blancas en el cielo azul. Sólo dejar pasar. Ni aferrarse a los pensamientos ni rechazarlos.

Publicado por Claudio

Fuente consultada: muellezen.wordpress.com