miércoles, 2 de agosto de 2017

Zazen: Postura de despertar!

"La práctica de zazen es el secreto del zen. El zazen practicado cotidianamente es eficaz para la apertura de la consciencia y para el desarrollo de la intuición. Zazen no solo desprende una gran energía sino que además es una postura de despertar. Durante su práctica no hay que querer alcanzar nada, sea lo que sea. Es solamente concentración en la postura, en la respiración y la actitud del espíritu, sin objeto"





Taisen Deshimaru: Monje Budista. (1914 - 1982)

Comentario: Por meditación se denomina a casi cualquier cosa que en realidad no lo es. No es meditación cuando el practicante tiene que ser guiado. Cuando se estimula la visualización de paisajes, formas o colores que produzcan algún tipo de relajación. Tampoco es meditación poner la atención en una vela o en sonidos repetidas veces recitados. Menos aún, buscar poner la mente en blanco.
Entonces, ¿qué es meditación? Es zazen, za (sentarse) zen (meditación). Zazen es la correcta forma de practicar la atención hacia lo único que debemos abordar para conocer, comprender y aceptar que somos NOSOTROS MISMOS. Todo lo demás si no incluye este punto central, se vuelve evasión o adormecimiento pasajero.

Es comprensible y aceptable buscar herramientas que ayuden a bajar los niveles de estrés pero, si no se atienden las causas, estaremos tan siquiera practicando técnicas para resolver los síntomas sin modificar en absoluto lo que provoca dicho estrés, insatisfacción o sufrimiento.
Observemos que rara vez quién necesita mejorar su calidad de vida se pregunta: ¿cómo llegue hasta acá? En lugar de eso lo que se pregunta es: ¿qué puedo hacer para mejorar? y la mirada acaba llevándose hacia afuera a la espera de que algo o alguien lo saque rápidamente del problema por no comprender que las causas se encuentran en l funcionamiento no siempre consciente de nuestra mente y de ahí sus muchas consecuencias dañinas o incorrectas, De tal modo que es preciso considerar que si no se indaga la mente, no habrá modo de alcanzar una comprensión clara sobre nosotros mismos y nuestra realidad cotidiana.
Por eso se menciona que zazen es sin meta u objetivo. Se practica para observarnos o, como dice el Maestro Dokusho Villalba: "Nos sentamos para sentirnos".

Claudio daniel Rios

No hay comentarios:

Publicar un comentario