viernes, 4 de octubre de 2013

¿Bailar Chi Kung?

Lin Hwai Min, nacio en Taiwan en el año 1947. Estudio las danzas tradicionales de su país de origen, danza moderna en New York y danza clásica en Corea y Japón.

Tras una primera etapa más apegada a su cultura y expresión artística tradicional, su evolucion derivo en un arte más despojado, minimalísta y espiritual. 
Su lenguaje es una verdadera fusión entre las tradiciones operísticas de Oriente y la danza moderna o contemporánea de Occidente.
Lin y su compañia "Cloud  Gate Dance Theatre" fundada en 1973, a recorrido las principales capitales de Europa, América y Asía.
Su compañia, compuesta de 25 bailarines, está entrenada en artes marciales chinas como el Tai Chi, la meditación Budista y la caligrafía China, y Japonesa.
Por supuesto, todos tienen una profunda experiencia en diferentes estilos de danzas tanto de estilo clásico como moderno.

En ocasión de celebrarse durante el mes de julio de 2013, el día internacional de la danza, Lin Min dijo:
"El movimiento empieza desde dentro hacia fuera y arranca en el perineo"  Y agrego: "Si el bailarín occidental es como un Ícaro que va siempre hacia arriba, que se eleva como las iglesias católicas, nosotros, los orientales, vamos pegados a la tierra, en horizontal, como la Gran Muralla, obteniendo de ella, de la tierra, la fuerza. Las rodillas siempre flexionadas, y un movimiento no vertical, sino con la energía fluyendo en forma de ocho, creando espirales, como en la caligrafía, sin trazos directos, con un gran énfasis en la respiración."





En lo personal, vengo apostando mucho a hacer de mis clases regulares de Chi kung, aquí en la Argentina, un laboratorio de experimentación corporal partiendo de esta disciplina hacia una expresión más abierta, libre, espontánea y a partir de la cual cada uno de los alumnos pueda encontrar su propia forma de danzar pues, y como diría la gran bailarina Argentina María Fux, "todos podemos bailar". Esta premisa a sido uno de los disparadores por los cuales estoy poco a poco, dirigiendo el trabajo en las clases hacia lo que podría denominarse" chi kung dance" o, "Bailar con y desde la energía".
Esta iniciativa, no intenta desvirtuar ni ser irrespetuosa con las raíces milenarias y profundas de esta disciplina. Por el contrario, creo que, como seres vivos y orgánicos, tenemos que atrevernos a ir más allá de estructuras que sólo se practiquen de forma estereotipada, con cierto acento militarista en sus formas o basadas en la simple imitación. Tenemos que animarnos a bucear en las entrañas de nuestro cuerpo/mente para ir descubriendo nuestras verdaderas capacidades humanas, creativas y artísticas con una expresión más viva, fresca y genuina.

Lo que hoy comparto en esta entrada a cerca de los bellos espectáculos que el maestro Lin Min a montado a lo largo del planeta, es para mi, una fuente de inspiración más hacia ese camino auto expresivo del que les hablo. A esto se suma, la valiosa colaboración de mis alumnos y alumnas a través de lo que cada uno de ellos va aportando en cada clase y en cada encuentro.
Que disfruten de estos videos.





En este link, podrán ver otro video de esta compañia de danza. 
Nota: Para acceder al Link: PINTAR SOBRE EL LINK Y CON EL BOTON DERECHO DEL MOUSE CLICKEAR PARA VERLO. GRACIAS
http://youtu.be/X4NczO-fieM


Publicado por Claudio

2 comentarios:

  1. Delicioso lo que dice Lin Min. Delicioso lo que dices y haces tú. Delicioso el vídeo.

    un abrazo bien grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ane

      Te agradezco. Si, la verdad es que me siento muy inspirado y motivado para darle a mis clases este giro hacia una expresión más libre, espontanea y creativa.

      Abrazos muchos Musguito

      Eliminar