viernes, 4 de enero de 2013

Éxtasis de tomate

Por Eduard Espe Brown

Todos tenemos la capacidad de degustar, de discriminar entre varios sabores, aunque tener la capacidad no significa que la ejercitemos debidamente...
...La capacidad para poner en palabras los gustos y sensaciones que vamos notando en cada degustación (como lo haría un catador de vinos o tés) acrecienta nuestra capacidad para gustar y reconocer los diversos sabores que vamos experimentando...




...Nuestra cultura nos dice que la comida es sólo comida, un tomate es un tomate (por muy sozo e insípido que sea), y aprendernos a no fijarnos en lo que es más importante: la vibración escencial del tomate.
Cuando no somos capaces de notar la vibración jugosa, lujosa y carnosa del tomate, en algún punto de nuestro interior nuestro "corazón" se enconje, nuestra suculenta fecundidad queda sin reconocer y sin ser llamada. También nosotros somos secos y harinosos y estamos deseando que algo nos abra, y nos haga vivir y fluir...

...Tengo que decirlo; se produce un éxtasis al comer tomate (absoluamente legal). Mi boca explota de luz solar, agua, cielos azules, retazos de nubes. Cantos de pájaros y zumbidos de insectos.
La tierra, ya sea roja, negra o marrón, o polvo amarillo, se ha destilado en pulpa, semilla y zumo. Mi cuerpo responde y se llena de vida. Sonrío.
Estoy en casa, un lugar salvaje y duro. Si un tomate puede ser un tomate, también yo quiero ser un yo mismo, con todos mis bichos y malas hierbas y barro inexplorado pero fertil.

Si un tomate es sólo un tomate, pues bien, nunca se conocerá este éxtasis, y en algún lugar muy dentro habrá apetitos sin colmar deseosos de ser alimentados. Los tomates sin un sabor distintivo, sólo agua rosa y carnosa, no satisfarán este hambre de vigor y vitalidad. La diferencia se puede saborear.
...Lo que no es "mensurable" tiende a pasarse por alto. Lo que es acusadamente humano, acusadamente individual, único, vivo, diferente, tiende a no ser reconocido, a no ser verbalizado.
Para mi, lo mejor es que los tomaes canten, bailen, que den volteretas en tu boca, que despierten tu corazón, tu alma, tu espíritu. Que se ofrezcan sermones, soliloquios y sonetos.

Eduard Espe Brown: Monje Zen ordenado por el maestro Shunryu Suzuky y Cocinero del centro Zen Tassajara en California, Estados Unidos, desde mediados de la década de 1960.



Receta:

Fuente de tomates con guarnición

Estos son algunos ingredientes que pueden realzar los tomates. Cada cual elija los que más les gusten.

Para 4 o 6 personas

900 Grs de tomates redondos cortados en cubos chicos o rodajas finas. Si es posible, conseguir tomates orgánicos, pues son los que ¡vibran!
De 2 a 4 cucharadas de Aceite de Oliva de primera prensada en frío.
Ajo (solo un poquito)
225Grs de Mozzarella fresca cortada en rodajas o tiras.
1/3 de acitunas negras
1/4 de nueces tostadas
1 cucharada de tomillo fresco o mejorana, picado.
Hojas de albahaca, cantidad a gusto.

Se puede preparar el alineo con el aceite, el ajo, las nueces  y el tomillo, todo bien picadito, para luego rociarlo sobre los tomates y la mozzarella.

Que la fiesta del tomate no se haga esperar.

Publicado por Claudio

2 comentarios:

  1. Me encanta la vibración del tomate en la boca, es un placer!! Siempre que estoy preparando una ensalada, voy probando las verduras y las frutas, así como vienen, sin condimento, y es una maravilla. Sin dudas, el tomate produce una sensación especial, muy fresca y sabrosa.
    Muy buena la receta también, una delicia!!

    ResponderEliminar
  2. claro que seguro conoces la oda al tomate de Neruda. Acà susurrada por drexler.http://youtu.be/Y0xuOEBTWYg

    ResponderEliminar